Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/calatayudnavarroarquitectos.com/web/wp-content/plugins/wordpress-move/wordpress-move.php on line 44 Sistema de viviendas modulares | catalayud navarro arquitectos

Sistema de viviendas modulares


Arquitectos:Jesús Navarro / Carlos Calatayud
Promotor:Despacho
Realización:2010-

Sistema de viviendas modulares

Proponemos un sistema constructivo para viviendas unifamiliares que permita mantener un estándar de calidad alto desde los puntos de vista espacial y técnico, y conseguir simultáneamente un abaratamiento de costes significativo respecto a la construcción pesada convencional. Para su consecución estimamos necesarios varios factores:

Economía/construcción:
-Sencillez y racionalización de la disposición volumétrica y claridad funcional.
-Acortamiento de los plazos de ejecución, simplificación del montaje y ligereza de las piezas del sistema.
-Sistematización de encuentros y optimización de dimensiones para evitar despuntes.
-Conexión sencilla de instalaciones a las redes correspondientes: agua potable, saneamiento, electricidad, datos, telecomunicaciones.
-Posibilidad de montaje por parte del propietario.
Economía/materiales:
-Uso intensivo de productos industriales existentes en el mercado, no restringidos a una marca ni ámbito geográfico concretos. Racionalización del transporte de los mismos.
-Sistematización de encuentros evitando el uso de patentes.
-Transporte de los materiales de toda la vivienda desde la fábrica en un solo desplazamiento. Utilización del container marítimo estándar para optimizar costes.
-La imagen y las dimensiones finales de los espacios no deben acusar las limitaciones dimensionales y estéticas del container.
Economía/sostenibilidad:
-Utilización de elementos ligeros y reciclables que redundan en una sostenibilidad real del sistema, merced al bajo gasto energético durante el proceso constructivo. Posibilidad de un reciclaje de la práctica totalidad de los elementos.
-Acondicionamiento pasivo óptimo (orientación, ventilación cruzada, aislamiento, protecciones solares, instalaciones de bajo consumo).
-Bajo coste de reparación y mantenimiento (materiales genéricos).
-Posibilidad de desmontaje total. Mínimo impacto en el emplazamiento incluso tras el desmontaje. Posibilidad de venta de la vivienda trasladándola a otro lugar. Posibilidad de ubicación de la vivienda en solar de alquiler.
-Flexibilidad espacial de los distintos tipos: posibles variaciones en un mismo tipo.
-Modularidad del sistema: Múltiples variantes tipológicas para adaptar a las distintas necesidades del usuario y requerimientos del lugar. Posibilidades de crecimiento en fases sucesivas.

Todos los modelos del sistema están estructurados según el esquema clásico zona sirviente-núcleo húmedo que abastece a la zona servida-estancias, que es la parte de la vivienda compartimentable a voluntad del propietario. La disposición de huecos en los paramentos exteriores es también opcional, aunque los modelos básicos parten de una disposición lógica de apertura máxima hacia el lateral de mayor longitud, que preferentemente estará orientado al sur.

La forma de la vivienda está estrechamente vinculada a su proceso de fabricación y ensamblaje, y se pretende que la ligereza y la claridad compositiva, unida a una concepción espacial eficaz y de probada flexibilidad conformen los atributos de la pieza: precisión y ligereza en el montaje de una vivienda concebida desde la objetividad y pragmatismo.

La propuesta consiste en un sistema constructivo modular para viviendas montadas parcialmente en taller. Se ensambla en seco mediante uniones atornilladas y elementos ligeros que conforman una estructura conceptualmente similar al ballon frame americano, donde todos los elementos colaboran en la rigidez total de la vivienda. El sistema estructural a base de perfiles metálicos de pequeña sección repartidos de forma homogénea en toda la envolvente permite prescindir en gran medida de subestructura que soporte los elementos de acabado exterior o interior y también evita la aparición de elementos estructurales de gran sección y difícil manejo. La ligereza del conjunto y la disposición de apoyos cada 1.20m permite trabajar con pequeñas tensiones sobre los elementos estructurales y el terreno, y así cimentar mediante pequeñas zapatas metálicas ancladas sobre firme.
Como base del sistema se utiliza un container estándar de 20 o de 40 pies (según el modelo de vivienda) que realiza tres funciones:
-servir de base estructural (núcleo rígido frente a esfuerzos horizontales) y de montaje para la vivienda.
-acomodar la parte del programa que asume la carga de instalaciones más importante. En el interior del contenedor se acomodan las zonas húmedas (cocina, baño, lavadero) que se prepara en taller.
-elemento de carga para el transporte del resto de elementos necesarios para el montaje completo de la vivienda.
El sistema constructivo aprovecha soluciones y materiales utilizadas habitualmente en edificación industrial, donde las relaciones peso/resistencia y coste/prestaciones está optimizada.