Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/calatayudnavarroarquitectos.com/web/wp-content/plugins/wordpress-move/wordpress-move.php on line 44 Cinco viviendas | catalayud navarro arquitectos

Cinco viviendas


Arquitectos:Jesús Navarro / Carlos Calatayud
Arq. técnico:María Vicenta Vivas
Colaborador:Fernando Vicente González
Promotor:Manuel José Pérez
Situación:C/ La Salud, Jérica (Castellón)
Realización:2008-2011
Fotografías:Despacho

Cinco viviendas

El emplazamiento nos ofrecía la oportunidad de contribuir a la recomposición de un enclave incompleto y fragmentado de la periferia del pueblo. Una calle de considerable anchura nos permite plantear una pieza contundente que preside el espacio público.

Los conjuntos de viviendas en hilera suelen ser deudores de un proceso de adición que repercute en la escala del conjunto y genera una silueta discontinua que en este caso no deseábamos. Optamos por una pieza unitaria sobre una base fragmentada para dotar de escala, contundencia y unidad a la intervención. La pieza superior se materializa en un rotundo prisma blanco para enfatizar la autonomía formal que pretendemos y dotarla de mayor abstracción, en contraposición a la fragmentación de las piezas de planta baja, cuya escala remite al espacio doméstico de cada vivienda. La concepción y desarrollo de los huecos responde a este mismo criterio, el de reafirmar el conjunto frente a las partes del mismo.

En esta intervención, la contraposición de los ámbitos de lo individual y lo colectivo, lo abstracto y lo concreto, y los efectos que generan estos antagonismos en los espacios y en el objeto nos han servido para desarrollar el proyecto.