Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/calatayudnavarroarquitectos.com/web/wp-content/plugins/wordpress-move/wordpress-move.php on line 44 Centro Servef Novelda. | catalayud navarro arquitectos

Centro Servef Novelda.

Arquitectos:Jesús Navarro / Carlos Calatayud / Jose Ramón Manuel
Arq. Técnico:Javier Delgado / Juan José Navarro (Estudio Uno)
Promotor:Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF)
Situación:Novelda ( Alicante)
Realización:2004-2007
Fotografías:Diego Opazo

Centro Servef Novelda.

Una trama regular caracterizada por una excesiva profundidad de los solares y edificación residencial sin carácter, conforman el entorno del solar. El nuestro está entre medianeras, como los demás, y es aproximadamente cuadrado, de unos quince metros de lado. La calle no ofrece ninguna característica que nos invite a participar de ella.

Planteamos un edificio representativo en una ubicación no demasiado propicia para ello, con escala propia, que afirme su cualidad representativa e institucional, y su vocación de referente en el barrio.

Programa estructurado en tres niveles: el primero de atención al público, el segundo, de formación, y un último destinado a archivo. Se propone un edificio que acuse exteriormente esta clara estructura del programa, pensando que este modo de agrupar favorecerá el cambio de escala que buscamos.
La configuración se establece mediante dos volúmenes másicos que albergan las partes más significativas del programa. Los desplazamientos entre estos volúmenes y el perímetro construido del edificio generan una serie de intersticios a modo de espacios de transición, que nos sirven para generar tanto los accesos como los patios que recorren el edificio y enfatizan su autonomía.

El acceso, con doble altura, se establece como continuación de la calle, y disponemos la escalera al fondo del mismo, con un patio detrás. El prisma inferior acoge la zona pública. El prisma superior alberga la zona de archivos. Entre ambos volúmenes una planta libre se destina a las aulas de formación.

La estructura metálica pauta el montaje de la obra, predominantemente en seco. El hormigón prefabricado configura las medianeras y los forjados. Las uniones entre los elementos se realizan mediante operaciones de superposición y solapo. La piedra del terreno se utiliza masivamente en los suelos y en la fachada del volumen inferior. El estricto dimensionado de pilares y vigas permite que podamos utilizarlos como líneas maestras de referencia para los acabados: suelos, carpinterías, luminarias, instalaciones, panelados…

El proceso constructivo deriva en un acabado alejado de la construcción convencional, a medio camino entre institucional e industrial. Creemos que este aspecto otorga carácter propio al edificio, de manera consecuente con nuestras intenciones.