Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/calatayudnavarroarquitectos.com/web/wp-content/plugins/wordpress-move/wordpress-move.php on line 44 Centro Servef de Formación. Concurso de méritos. Adjudicación. | catalayud navarro arquitectos

Centro Servef de Formación. Concurso de méritos. Adjudicación.

Arquitectos:Jesús Navarro / Carlos Calatayud / Jose Ramón Manuel
Arq. Técnico:Javier Delgado / Miguel Cortés (Estudio Uno)
Promotor:Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF)
Situación:Ctra. De Bocairent, s/nº, Ontinyent ( Valencia)
Realización:2008-2009
Fotografías:Diego Opazo

Centro Servef de Formación. Concurso de méritos. Adjudicación.

Puesta al día de un edificio de los años 80 de corte postmoderno, realizado en su momento según un proyecto genérico del que derivaron réplicas en sitios distintos. No era esperable, por tanto, una inserción adecuada en el entorno.
En nuestro caso, la situación del mismo en un polígono industrial junto a la carretera aconsejó unificar la volumetría y la composición mediante una envolvente metálica que aumentara la escala, anulara la composición simétrica del edificio original y protegiera las distintas estancias del ruido y del sol. La composición simétrica original se transforma en un sistema seriado de huecos idénticos, protegidos por la malla metálica. Esta segunda piel proporciona unidad y escala al edificio en su percepción desde la carretera, única vía de acceso al mismo, y se convierte en el reclamo necesario para localizar el centro.

El acceso al edificio se modifica desde el eje de simetría hacia el lateral, y se vuelca hacia la zona ancha de la parcela, permitiendo así clarificar la distribución funcional, unificando ámbitos y generando amplias estancias que se compartimentan con vidrio vinilado. El edificio alberga una zona destinada a administración y aulas de formación y otra zona de talleres.
El carácter industrial del edificio viene dado por su ubicación y por el programa que alberga (en él se imparten cursos de fontanería, automoción, metalistería, etc.), y consecuentemente el carácter de la intervención se plantea desde la premisa de potenciar esa cualidad.