Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/calatayudnavarroarquitectos.com/web/wp-content/plugins/wordpress-move/wordpress-move.php on line 44 94 viviendas. Concurso. Finalistas | catalayud navarro arquitectos

94 viviendas. Concurso. Finalistas

Arquitectos:Empar Dolz /Eva Figueroa / Jesús Navarro / Antonio Peña / Carlos Ruano / Carlos Calatayud
Promotor: Instituto Valenciano de la Vivienda
Situación: Paterna ( Valencia)
Realización: 2003

94 viviendas. Concurso. Finalistas

Surge la necesidad de encontrar un sistema que concilie y unifique la diversidad del conjunto, de relacionar tipologías edificatorias aparentemente tan diferentes, pero al mismo tiempo, un sistema lo bastante flexible para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipología, sin anular la personalidad y el carácter autónomo de cada una de las piezas que lo componen.

El sistema lo constituyen una secuencia rítmica de bandas, produciéndose un juego de alternancias que enfrenta volúmenes construidos a vacíos, sobre este esquema elemental se resuelven todas las tipologías edificatorias planteadas, y al mismo tiempo se consigue la ordenación urbana de la manzana, se generan los viales públicos, las plazas y los jardines. La lectura unitaria de la intervención se refuerza con la materialización de dos volúmenes para la edificación en altura, que se relacionan entre ellos por su propia morfología y ubicación y también interaccionan con las viviendas bajas, al encajarse en el sistema de bandas de la ordenación. Las piezas altas generan una plaza pública, un espacio libre que se vincula con toda la parcela y desde el que se tiene una percepción global de la intervención.

La disposición de las bandas sobre los ejes este- oeste de la parcela se adapta a las condiciones del solar, tanto topográficas como climáticas, se consigue que las piezas construidas tengan una orientación doble norte-sur, al mismo tiempo, por la pendiente del terreno, las bandas de viviendas se van abancalando, consiguiéndose una mayor privacidad de la zona de noche con respecto a la calle de accesos a las viviendas de la banda siguiente.

El tipo de vivienda nace de la idea de contenedor flexible, como respuesta a los nuevos modos contemporáneos de habitar; se proponen diferentes organizaciones y distribuciones, conseguidas mediante el mobiliario, que hace de elemento configurador de diferentes estancias. Con esta flexibilidad de las tipologías se valora la identidad de quien las habita y la adecuación de la vivienda social a diversos cambios funcionales en el tiempo.